Italia superó el millón de casos y registró la cifra más alta de decesos desde abril

Se agregaron regiones a las "zonas rojas" y a las "zonas naranjas".
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 15:35

La segunda ola de la pandemia de coronavirus avanza sin control por Italia. Hoy se registró la cifra más alta de fallecidos desde abril: 623 personas. Mientras tanto, las autoridades buscan evitar una cuarentena total.

La región del país donde la situación epidemiológica es más grave es Lombardía, que también fue la más afectada durante los primeros meses de la pandemia. Allí se registraron 8.180 infectados de los casi 33 mil detectados ayer en toda Italia.

Esta región, la más rica del país europeo, además superó el umbral “crítico” del 40% de ocupación hospitalaria con pacientes de coronavirus. A causa de estos datos es que Lombardía es actualmente una de las “zonas rojas” del país.

El Gobierno italiano, liderado por Giuseppe Conte, comenzó a aplicar un mapa de tres colores (amarillo, naranja y rojo) en el que las distintas regiones y provincias autónomas del país están clasificadas según su situación epidemiológica. 

Filippo Anelli, el titular de la Federación Nacional de Médicos de Italia, indicó hoy que si la curva de contagios continúa en ascenso, el Gobierno deberá endurecer las medidas. La advertencia llega cuando hay una gran alerta, como se ve en el video de C5N.

Sin embargo, descartó que Roma vaya a decretar el confinamiento general como en la primera ola de la pandemia. “Como mucho, todas las regiones pasarán a ser zona roja”, aseveró Anelli.

Actualmente, además de Lombardía, las regiones que están bajo el máximo riesgo son: Calabria (sur), Piamonte y Valle de Aosta (norte), a la que se sumó la provincia autónoma de Bolzano, también en el norte del país.

Mientras tanto, las que están clasificadas como “zona naranja” son: Los Abruzos, Basilicata, Liguria, Toscana y Umbría, que se unen a Apulia y Sicilia. Según las autoridades sanitarias de Italia, hoy se alcanzó un total de 1.028.424 contagios y se acerca a los 43 mil decesos.