La fatiga poscoronavirus es independiente de cuál haya sido su gravedad: nuevo estudio

Investigadores del Trinity College, de Dublín, Irlanda.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 11:59

Por tratarse de un nuevo virus, las consecuencias a largo plazo de la enfermedad provocada por el coronavirus aún están siendo estudiadas, pero algunas instituciones académicas ya están intentando sacar algunas conclusiones.

Uno de los principales efectos que sienten aquellas personas que superaron la enfermedad es la fatiga: más de la mitad de ellas siente fatiga persistente diez semanas después de haberse curado.

Así lo explica un estudio realizado por el Trinity College de Dublín, en Irlanda, y que fue publicado en la revista académica PLOS ONE. Los investigadores realizaron su estudio a partir del seguimiento de 128 voluntarios que habían tenido coronavirus.

Revisaron y analizaron la fatiga, la gravedad de los síntomas que habían registrado cuando se enfermaron, los niveles de marcadores inflamatorios, entre otras variables pertinentes para la investigación. 

El 52,3% de los voluntarios cumplieron con los criterios de diagnóstico de fatiga, al menos, seis semanas después de haberse infectado con el virus, y solamente el 42,2% afirmó sentirse totalmente sano. 

Los investigadores hallaron, además, que no hay asociación entre la gravedad de la enfermedad que padecieron, ni con el hecho de haber necesitado internación, ni con los indicadores de laboratorio de la probabilidad de padecer fatiga persistente luego

Sin embargo, como en todo estudio científico, hay márgenes de error y, en este caso, los investigadores admiten que puede haber sesgos en la investigación por el perfil de los voluntarios, que eran -mayormente- blancos e irlandeses.

Aún así, advirtieron que dentro del grupo que presentaba fatiga grave eran más comunes las mujeres y aquellas personas con antecedentes de depresión o ansiedad. La fatiga en las personas recuperadas de coronavirus se explica también en el video de Meganoticias.