La vacuna Sputnik V es eficaz en un 92% de los casos: comunicado de las autoridades

Según los primeros resultados de datos preliminares.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 09:09

La vacuna Sputnik V contra el coronavirus es eficaz en el 92% de los casos, según los datos preliminares. Así lo anunciaron hoy el Centro Gamaleya (desarrollador) y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia.

La eficacia de la vacuna fue probada a partir del análisis de 16 mil personas, 21 días después de recibir la primera dosis o un placebo. Argentina podría recibir 20 millones de dosis de este fármaco a partir de diciembre, como se ve en el video de RT.

Los primeros análisis de datos provisionales durante la tercera fase de los ensayos demostraron una eficacia del 92%.

20 mil personas fueron vacunadas con la primera dosis de la Sputnik V, mientras que 16 mil recibieron las dos dosis. Los resultados dados a conocer hoy se basan en el análisis de los datos intermedios, es decir, después de aplicada la primera inyección.

En este análisis estadístico se tuvieron en cuenta también 20 casos confirmados de coronavirus, tanto en el grupo que recibió el placebo como en el que recibió la vacuna, por lo que se concluyó que la efectividad es del 92%, explica el comunicado.

También indicaron que estos datos, que se dieron a conocer hoy, van a ser publicados en una de las principales revistas médicas después de que epidemiólogos expertos hagan una evaluación independiente

En el comunicado se insistió en que los voluntarios de la Sputnik V no registraron efectos secundarios no esperados, sino que estos fueron los usuales: “Dolor en el lugar de la inyección, aumento de temperatura, cansancio, debilidad y dolor de cabeza”.

Esta vacuna, realizada a partir de dos adenovirus humanos, es la segunda en dar a conocer resultados preliminares positivos sobre su eficacia. La primera fue la estadounidense Pfizer, que esta semana comunicó una efectividad superior al 90%.