El monumental desafío de logística de la vacuna de Pfizer: requiere temperaturas “ultrafrías”

Desarrollada en conjunto con el laboratorio alemán BioNTech.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 12:15

Esta semana, los laboratorios Pfizer y BioNTech anunciaron que su vacuna contra el coronavirus era eficaz en más de un 90% de los casos. La noticia fue recibida como un soplo de esperanza por todo el mundo, como se ve en el video de la BBC.

Sin embargo, los problemas no se terminaron. Una vez que las vacunas sean aprobadas, se dará inicio a otro nuevo desafío: la logística para que los fármacos lleguen a todos los países, sean ricos, en vías de desarrollo o pobres. 

Esto es particularmente difícil para la vacuna desarrollada por las farmacéuticas estadounidense y alemana, puesto que debe almacenarse a temperaturas entre 70 y 80 grados bajo cero

Esto significa que deberán hacerse esfuerzos descomunales tanto para transportar como para almacenar el fármaco en las condiciones que necesita para continuar siendo efectivo.

Gentileza BBC

Esta última parte es especialmente complicada, puesto que las vacunas tienen que llegar hasta los centros de distribución en cada punto de los países que la compren y en el interior de los territorios es más difícil que se tenga la infraestructura adecuada.

Sin embargo, si todos los pasos de la logística se hacen adecuadamente, una vez que se entregan los fármacos en los centros de vacunación pueden estar refrigeradas sin problemas en temperaturas entre 2 y 8 grados centígrados durante cinco días.

Este tipo de logística es monumental para los países desarrollados, pero para los pobres o en vías de desarrollo, como los de América Latica, África y Asia, lo es todavía más. 

En Argentina, se estima que se comprarán solo 750 mil dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, a causa de las dificultades que presenta su conservación, para la que deberían realizarse enormes inversiones.