Más allá del coronavirus: se agravó la propagación de sarampión en el mundo

Advertencia de la OMS.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 15:38

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó, hoy, que los fallecimientos a causa de sarampión habrían aumentado un 50% en cuatro años: desde 2016 hubo 207.500 defunciones. 

Los datos otorgados por la OMS exponen que los contagios de sarampión en 2019 fueron casi 870.000, la mayor cifra desde 1996, y este dato es previo a la pandemia.

Se teme que la propagación del sarampión y sus consecuentes fallecimientos —prevenibles gracias a las vacunas— se agrave aún más por la crisis del coronavirus, puesto que muchas campañas de vacunación fueron suspendidas.

Aunque todas las regiones del planeta registraron un crecimiento, el 73% de los casos se concentraron en República Democrática del Congo, República Centroafricana, Madagascar, Georgia, Kazajistán, Macedonia del Norte, Ucrania y Somalia.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa. Los niños menores de cinco años son más propensos a desarrollarla de manera grave y puede llegar a ser fatal, para ellos. Los síntomas se ven en el video del Ministerio de Salud de la Nación. 

Sin embargo, existe desde hace años una vacuna que se aplica en dos dosis, altamente eficaz para prevenir esta enfermedad. Prácticamente todos los países del mundo la tienen en sus calendarios de vacunación.

No obstante, la OMS advierte que este agravamiento de los casos de sarampión se debe a que los sistemas sanitarios de muchos países no logran llegar a todos los niños. Por ello, ahora, el organismo llamó a reanudar las campañas de vacunación.

Para la OMS es fundamental que se reactiven las campañas antes de que se levanten las restricciones de viajes internacionales impuestas a causa de la pandemia, para evitar que ahora sea el sarampión el que empiece a cruzar fronteras.