Rusia atacó al sistema electoral estadounidense: “Es el más arcaico que existe”

Declaraciones del canciller ruso, Serguei Lavrov.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 14:00

Las inusuales elecciones estadounidenses de este año, protagonizadas por la reticencia del presidente Donald Trump a aceptar la victoria de su contrincante, Joe Biden, causaron la desaprobación del gigante país al otro lado del Pacífico, Rusia

Hoy, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, apuntó contra el sistema electoral de Estados Unidos, un sistema de votación indirecto mediante el cual los ciudadanos eligen a los delegados del Colegio Electoral.

Tienen probablemente el sistema electoral más arcaico que existe comparado a otros países importantes del mundo.

Este sistema permite que el ganador no sea quien recolecta más votos a nivel nacional, sino el que consigue 270 votos en el Colegio Electoral, constituido por delegados que representan a los distintos estados. Por ello la crítica del canciller de Rusia.

Si los estadounidenses están dispuestos a vivir con esta tradición que deforma considerablemente la voluntad del pueblo, que lo hagan.

Moscú es uno de los pocos países importantes del mundo que no saludó todavía a Biden como presidente electo, después de que el escrutinio de los votos proyectara que tiene más de los 270 votos necesarios para hacerse con la presidencia.

Lavrov afirmó que el Kremlin felicitará al demócrata cuando termine el litigio. A Rusia se le suman China, Brasil y México, por ejemplo, como algunos de los pocos que no se pronunciaron, como se ve en el video de RT.

En estos momentos, Trump está llevando adelante una cruzada legal para disputar los resultados electorales mediante una serie de recursos legales. Sin embargo, todavía no pudo presentar evidencias de que, efectivamente, hubo fraude.