Después de ocho meses de cierre, Chile reabre sus fronteras aéreas

Lo anunció la ministra de Transporte.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 15:30

Tras ocho meses de cierre absoluto de sus fronteras aéreas, Chile volverá a habilitarlas. Sin embargo, las terrestres y marítimas continuarán cerradas. Así lo explica, también, el video de "24Horas.cl". 

La ministra de Transporte del país trasandino, Gloria Hutt, lo anunció esta mañana. Ahora, los extranjeros podrán llegar a Chile vía aérea, pero solamente a través del aeropuerto internacional de Santiago, el único que estará habilitado.

La apertura será gradual y segura.

Quienes lleguen al país vecino deberán presentar un test PCR (hisopado) negativo de coronavirus llevado a cabo hasta 72 horas antes del arribo. Además, deberán presentar una declaración jurada de salud.

Este anuncio —cuya medida comenzará a regir el 23 de noviembre— resulta un alivio para el sector de turismo, uno de los más golpeados por la pandemia de coronavirus, no solamente en el país sudamericano, sino también a nivel mundial. 

El titular de la cartera de Economía, Lucas Palacios, indicó que se estima que unos 300 mil turistas viajen a Chile durante el verano. El Colegio de Médicos del país, sin embargo, no está de acuerdo con la medida. 

Deberíamos estarnos preparando para contener el rebrote, no propiciarlo.

Las cifras de contagios en el vecino país se vienen manteniendo estables desde hace cuatro meses: se detectan en promedio unos 1.500 casos diarios. Por ello, en gran parte del país ya se levantaron las medidas de confinamiento.