Nueva noche de masivas protestas en Perú contra el nuevo Gobierno: “Merino no es mi presidente”

Cacerolazos en la capital y distintas ciudades del país.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 09:00

Los ciudadanos de Perú no se resignan a que el Congreso haya destituido al (ahora) expresidente Martín Vizcarra mediante el recurso de “moción de vacancia” y que, en su lugar, haya asumido el jefe de la Cámara, Manuel Merino.

El rechazo al nuevo mandatario se empezó a sentir en las calles incluso antes de su investidura, pero ayer, en el tercer día consecutivo de protestas, se hizo más multitudinario y se extendió por todo el país andino, como muestra el video de El Comercio.

En Lima, capital de Perú, las protestas se concentraron en la plaza San Martín y en el parque de Miraflores. En los carteles se leía: “Merino no es mi presidente”, “este Congreso no me representa” y “no es por Vizcarra, es por nosotros”, entre otros.

Los peruanos marcharon en auto, moto, en bicicleta o a pie. Muchos de ellos vistieron ropa oscura en señal de luto y muchos otros golpeaban cacerolas, algo que pocas veces se había visto en el país, mientras despotricaban contra el Congreso.

Queremos expresar indignación con la clase política que está haciendo del país cualquier cosa.

Aunque la marcha se había llevado adelante sin mayores problemas, se desvirtuó cuando un grupo de manifestantes quisieron acercarse al Parlamento y fueron reprimidos por la policía con gases lacrimógenos y balas de goma.

En medio de la crisis por la pandemia de coronavirus, el Congreso de Perú destituyó el lunes a Vizcarra de su cargo como presidente utilizando el recurso de “incapacidad moral” para removerlo. Solo faltaban cinco meses para las elecciones.

En un juicio relámpago, la mayoría de los legisladores —solo una bancada votó en contra— consideró que no podía seguir ocupando el cargo por presuntos delitos de corrupción cuando fue gobernador de la región de Moquegua en 2014.

Otras Noticias