Tragedia en el Mediterráneo: Casi 100 fallecidos en dos naufragios en un solo día

Intentaban llegar a Europa.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 13:00

Todos los días, decenas de personas parten a la peligrosa travesía de intentar cruzar el Mediterráneo desde Libia, para llegar a las costas de Italia y, con ello, a la Unión Europea.

Libia está sumida en una gravísima crisis política e institucional desde 2011, por eso es que muchos buscan huir. Pero, además, es la ruta de escape para muchos habitantes del África subsahariana que intentan evadirse de los conflictos en sus países.

Los navíos, sin embargo, son muy débiles, van repletos y las aguas son peligrosas, por lo que muchos pierden sus vidas en el intento de alcanzar un futuro mejor. En las últimas 24 horas se sucedieron dos grandes tragedias.

Primero, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció que, al menos, 74 personas habían fallecido en un naufragio frente a las costas de la ciudad libia de Khoms.

Fuente: RT en Español.

De ese bote, los guardacostas del país africano pudieron rescatar a 47 migrantes. Poco después, otro naufragio frente a las costas de la ciudad de Sorman (en el noreste de Libia) dejó a 20 personas sin vida.

Médicos Sin Fronteras asistió a las únicas tres sobrevivientes de esta última tragedia y denunció que Italia y la Unión Europea están bloqueando a los barcos de rescate en los puertos europeos. “Déjenos salvar vidas”, sentenciaron en Twitter.

Fuente: RT en Español.

Después de los dos naufragios ocurridos en menos de 24 horas, la OIM llamó a que se restablezca el salvamento en el mar y que “se ponga fin a la detención de los refugiados y migrantes en Libia”.

El organismo dependiente de Naciones Unidas denunció que, desde principios de 2020, unas 11 mil personas fueron enviadas de vuelta a este país en el norte de África, pese al “riesgo de exponerlos a faltas de en contra de los derechos humanos tales como detenciones y tráfico humano”.