Caos en Perú: prohíben a Vizcarra salir del país y las agresiones escalan en las protestas

La ONU aseguró que sigue de cerca las acciones de la policía.
sábado, 14 de noviembre de 2020 · 12:56

Luego de la destitución del expresidente Martín Vizcarra, las protestas en las calles de la capital peruana se han intensificado, mientras la Justicia lanzó sobre el exmandatario una orden que le impide salir del país.

“Se dicta impedimento de salida del país contra el investigado Martín Vizcarra. La medida tendrá una duración de 18 meses”, sentenció la jueza María Álvarez en una audiencia judicial.

El exmandatario será indagado por presunto cobro de coimas al autorizar una serie de obras públicas durante su gestión como gobernador de Moquegua, al sur del país, en 2014.

Mientras la Justicia procede en su investigación al exjefe de Estado, las calles limeñas se enardecieron por cuarto día consecutivo durante la noche de este viernes en una oleada de protestas que dejaron al menos dos heridos de bala.

En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un comunicado en el que aseguran que siguen “con mucha preocupación las acciones de las fuerzas de orden público en el contexto de las protestas ocurridas en los últimos días”.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo peruana exigió a la policía “cesar inmediatamente el uso de gas lacrimógeno y perdigones a los ciudadanos que ejercen de forma pacífica su derecho a manifestarse” en defensa del expresidente Vizcarra.

Fuente: Diario Gestión.

Perú atraviesa una profunda crisis institucional que ha devenido en tres cambios presidenciales en apenas cuatro años y la solicitud de prisión preventiva para los exmandatarios Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

La mayoría de estos líderes están relacionados con el caso de corrupción internacional de la constructora brasilera Odebrecht, motivo por el cual otro expresidente peruano, Alan García, decidió quitarse la vida, cuando la Justicia arribó a su casa para detenerlo.