Cayó el primer militar implicado en el caso de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa

Testigos lo señalaron como uno de los responsables del caso.
sábado, 14 de noviembre de 2020 · 11:55

Las fuerzas de seguridad mexicana detuvieron, este viernes, al capitán José Martínez Crespo por su posible relación en la desaparición forzada de los 43 estudiantes que fueron secuestrados en 2014.

El jefe militar es el primer funcionario de las Fuerzas Armadas que es detenido por el caso de Ayotzinapa, aunque será enjuiciado por presunta “delincuencia organizada en la modalidad de narcotráfico”.

Los familiares de los jóvenes desaparecidos aún no han brindado declaración sobre este arresto, ocurrido el jueves por la noche, y del que aún no se han brindado mayores detalles.

Uno de los jóvenes estudiantes, sobreviviente del traumático suceso, aseguró que fue el capitán Martínez Crespo quien -aquel día- le ordenó “callarse la boca” mientras acusaba a los detenidos de “habérselo buscado”.

Al capitán del Ejército mexicano se le buscará acusar de “delincuencia organizada, crimen y desaparición forzada”, informaron medios de comunicación de ese país.

Por su parte, las familias de los 43 de Ayotzinapa -como se conoció al caso que conmocionó a la sociedad mexicana- han denunciado irregularidades en el proceso de búsqueda y enjuiciamiento de los responsables.

Fuente: La Octava.

El 26 de septiembre de 2014 un grupo de alumnos de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa se dirigían a la Ciudad de México con motivo de un encuentro en memoria de los estudiantes que perdieron la vida durante en 1968.

Según relatos, el autobús en que se dirigían fue detenido en Iguala (Estado de Guerrero) por la policía, con el fin de impedir su avance, motivo por el cual los estudiantes se enfrentaron a las autoridades, quienes terminaron por disparar contra un grupo, mientras arrestaron a otro.