Elecciones en Brasil: qué se vota hoy y qué puede esperarse

Los primeros comicios bajo el Gobierno de Bolsonaro.
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 11:25

Los ciudadanos de Brasil están llamados, hoy, a las urnas, para elegir intendentes y concejales en todos los municipios del país. Se trata de las primeras elecciones desde que Jair Bolsonaro ganara las presidenciales, en 2018.

Estos comicios son importantes puesto que, al ser Brasil una república federal, los gobiernos locales tienen particular relevancia en las políticas de atención básica de la salud, educación y transporte.

Las urnas abrieron más temprano de lo usual con el objetivo de evitar aglomeraciones, en tiempos de pandemia. Los ciudadanos deberán usar tapabocas y respetar la distancia. Además, habrá un horario preferencial para adultos mayores, como explica Telesur en el video.

Oswaldo Amaral, politólogo de la Universidad de Campinas, aseveró que estos comicios “profundizarán un poco lo que vimos en 2018: el avance de los partidos de derecha y centroderecha” en el gigante sudamericano, según lo citado por AFP.

Sin embargo, los candidatos de Bolsonaro no están midiendo bien en las encuestas, pese a que el mandatario ultraderechista goza, por sí solo, de una popularidad por encima del 40% (la más alta desde su llegada a la presidencia).

Sus candidatos en las dos ciudades más importantes del país —San Pablo y Río de Janeiro— aparecen en segundo o tercer lugar y, dependiendo de la cantidad de votos que recolecten, puede que inclusive no lleguen a la segunda vuelta.

Fuente: Telesur TV.

Del otro lado, la izquierda, en Brasil, va dividida en las elecciones. Aún así, algunos candidatos se están posicionando bien y tienen la posibilidad de pasar a segunda vuelta —agendada para el 29 de noviembre— en importantes ciudades.

Es el caso del líder del Movimiento de los Trabajadores sin Techo, Guilherme Boulos, candidato a la intendencia en San Pablo, y Manuela D’avila, del Partido Comunista, que lidera las encuestas en la ciudad de Porto Alegre (sur del país).