Se tambalea el nuevo Gobierno de Perú: masivas movilizaciones, represión y al menos 2 fallecidos

Renuncia masiva del gabinete.
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 10:18

Perú está sumido en una grave crisis institucional desde que el Congreso destituyera la semana pasada a Martín Vizcarra como presidente y asumiera, en su lugar, el jefe del Parlamento Manuel Merino.

Las protestas comenzaron el mismo día que Merino asumió y no hicieron más que crecer. Anoche alcanzaron una masividad nunca vista en el país andino. Decenas de miles de personas expresaron su repudio, principalmente en Lima.

Las manifestaciones en la capital del país fueron brutalmente reprimidas por la policía, represión que dejó, al menos, dos fallecidos (aunque algunos medios hablan de tres) y más de 60 heridos, muchos de ellos graves. 

Frente a estos acontecimientos, Merino comenzó a perder precipitadamente los apoyos con los que contaba. El jefe del Congreso de Perú, Luis Valdez, uno de los que votó para que aquel asumiera, pidió su “inmediata renuncia”. 

Y no fue el único. 1.800 intendentes del país sudamericano, entre ellos el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, pidieron lo propio a causa de la brutal represión sobre los manifestantes, al tiempo que calificaron al Gobierno de “ilegal e ilegítimo”.

Inclusive, 13 de los 18 ministros que conformaban el flamante gabinete del nuevo presidente de Perú renunciaron anoche, después de que se difundieran las imágenes de la policía reprimiendo las manifestaciones, como se ve en el video de El Mundo.

El nuevo mandatario de Perú, mientras tanto, se mantiene en silencio. Nada se sabe de Merino desde las protestas de anoche. Inclusive, durante la madrugada, su jefe de Gabinete, Antero Flores Aráoz, dijo a la radio RPP no saber su paradero.

Lo estoy llamando y no logro comunicarme, no tengo la más remota idea de si ha renunciado. No soy adivino.