El huracán Iota se transformó en un catastrófico ciclón de categoría 5: Centroamérica aterrada

Tocará tierra esta noche.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 14:08

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió hoy que el ciclón Iota se había convertido en un huracán de categoría 5, la máxima en la escala, y que avanzaba amenazante sobre América Central.

Con vientos máximos de 260 kilómetros por hora, se estima que Iota impactará más en las costas del noreste de Nicaragua y el este de Honduras y que llegará esta noche.

Se prevé que traerá vientos catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente letales y lluvias torrenciales a Centroamérica.

Centroamérica fue devastada hace solo dos semanas por el huracán Eta y aún no se recupera. Aquella tormenta dejó más de 200 fallecidos. Ahora, la amenaza inminente de Iota tiene a sus habitantes aterrorizados.

En Nicaragua, debido a que se esperan inundaciones y corrimientos de tierra se evacuó a parte de la población. Sin embargo, muchos de los refugios todavía están repletos de familias desplazadas por el anterior huracán.

En Honduras, hubo evacuaciones en 10 de los 18 departamentos del país. Para el sábado, unas 175 mil personas habían sido llevadas a lugares más seguros. A estas horas, el huracán ya estaba provocando fuertes lluvias y vientos.

El Salvador, por su parte, pasó de alerta amarilla a alerta naranja (riesgo alto) para que las fuerzas de seguridad estén preparadas ante la eventual necesidad de evacuar a los habitantes por los estragos del ciclón.

Por otro lado, Panamá ya declaró la alerta roja en algunas provincias del oeste del país. Mientras tanto, Iota sigue avanzando con fuerza a través del mar Caribe. Centroamérica se prepara como puede, como se ve en el video de Euronews.