Moderna anunció qué efectividad tiene su vacuna: sería superior a la de Pfizer

De acuerdo a resultados de análisis intermedios.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 10:17

El laboratorio estadounidense Moderna se suma a los anuncios esperanzadores de la última semana. Hoy, informó que su vacuna contra el coronavirus tiene una alta efectividad y que cumple con los requisitos para ser comercializada.

El director médico de Moderna, Tal Zaks, dijo a la BBC, que se trataba de un “gran día” en la pelea contra la enfermedad. El anuncio de esta gran noticia vino a través de un comunicado de la empresa en su sitio web. 

La farmacéutica celebró, así, que “los análisis intermedios positivos del estudio en fase 3 nos dieron la primera confirmación de que nuestra vacuna puede prevenir la enfermedad de coronavirus”.

En la nota, Moderna especifica que su fármaco tiene una efectividad del 94,5% y que, en términos generales, demostró “una seguridad y eficacia consistente en todos los subgrupos evaluados”, como se ve también en el video de T13.

Asimismo, la compañía aseguró que, en general, su vacuna era bien tolerada: “La mayoría de los efectos adversos fueron leves o moderados”. Los casos más graves mostraron dolor en el lugar de la inyección, migrañas y efectos similares.

Finalmente, el laboratorio aseveró que tiene la intención de presentar su vacuna para una autorización de emergencia en el ente regulador de Estados Unidos en las próximas semanas. Además, el informe final será presentado en dos meses.

Esta noticia llega después de que los laboratorios Pfizer y BioNTech anunciaran la semana pasada que el fármaco contra el coronavirus que desarrollan en conjunto había probado tener una efectividad por encima del 90%.

También, lo hizo el Instituto Gamaleya unos días después, quien informó que su vacuna, la Sputnik V, era eficiente en un 92%. "Se trata de avances importantes para comenzar a superar la pandemia, aunque las vacunas solas no lo lograrán", afirmó la Organización Mundial de la Salud.