Perú sigue sin presidente ni jefe del Congreso: cómo continúa la dramática situación

Hoy, el Congreso se reúne nuevamente.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 13:18

Perú se encuentra atravesando su peor crisis institucional en 20 años. Los acontecimientos que se sucedieron durante la última semana lo dejaron acéfalo y en la incertidumbre: sin presidente y sin jefe del Congreso.

El pasado lunes, el Congreso del país andino destituyó al presidente Martín Vizcarra mediante el recurso de vacancia por “incapacidad moral”. En su lugar, asumió el entonces jefe del Parlamento, Manuel Merino.

Este último estuvo en el cargo sólo cinco días, durante los cuales se vieron masivas e inéditas manifestaciones en Lima, la capital, y en el resto del país. La represión policial de las protestas dejó dos fallecidos.

Ayer, Merino presentó su “renuncia irrevocable”. También, lo hizo el jefe del Congreso, Luis Valdez. Esta tarde, el Parlamento peruano sesionará para intentar elegir un nuevo jefe de Estado de Perú. 

El Partido Morado (centro) fue el único que se opuso en bloque a que se destituya a Vizcarra. Por ello, es que están promoviendo que un diputado de sus filas, Franciso Sagasti, sea el próximo mandatario interino hasta las elecciones de abril.

El hecho de que el presidente interino sea alguien que no votó a favor de la vacancia de Vizcarra era uno de los pedidos de las manifestaciones. Sin embargo, aún no se sabe si Sagasti tendrá los votos suficientes para ser ratificado por el Parlamento.

Fuente: Euronews.

Aunque estuvo solo cinco días en el cargo, Merino ya enfrenta problemas judiciales. Hoy, la fiscalía del país andino abrió una investigación preliminar por el fallecimiento de los jóvenes Inti Sotelo (24 años) y Jack Pintado (22) durante las protestas.

Están siendo investigados Merino, su jefe de gabinete, Ántero Flores Aráoz, y su ministro del Interior, Gastón Rodríguez, por “abuso de autoridad y homicidio doloso”. La fiscal nacional de Perú, Zoraida Avalos, prometió que estos crímenes “no quedarán impunes”.