Brasil alerta: podría estar frente al inicio de una “segunda ola” de coronavirus

El país acumula 5,9 millones de contagios y 166 mil fallecidos.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 12:45

Aunque Brasil nunca bajó totalmente sus cifras de contagios de coronavirus, podría estar a las puertas de una segunda ola de la pandemia, como la que actualmente está azotando a Europa y a Estados Unidos.

La semana pasada, la cantidad de fallecidos diarios a causa del virus en el gigante sudamericano había caído a menos de 350 la semana pasada, algo impensado entre junio y agosto, cuando los decesos superaban los 1.000 por día. 

Sin embargo, el sábado pasado, las defunciones en un solo día volvieron a crecer por encima de las 500 y también se está viendo un crecimiento en la cantidad de internaciones por coronavirus. 

En el estado de San Pablo, el más golpeado por la enfermedad y el más poblado de Brasil, registró un incremento del 18% en las hospitalizaciones por el virus, principalmente de personas jóvenes.

El jefe del Laboratorio de Inteligencia en Salud de la Universidad de San Pablo, Domingo Alves, lo dice tajantemente: “Ya estamos en la segunda ola”. El experto afirma, asimismo, que hay una subestimación de los casos y que se están haciendo menos test.

Por su parte, Julio Croda, infectólogo de la Universidad de Mato Grosso do Sul, la segunda ola del virus podría llegar en diferentes tiempos y dimensiones a las diferentes regiones del enorme país sudamericano

Fuente: Veja.

Desde hace unos meses, el vecino país comenzó a flexibilizar las restricciones impuestas para frenar la propagación del virus y ahora viven prácticamente de manera normal: escuelas, gimnasios, cines, bares, restaurantes y playas funcionan normalmente.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no obstante, minimizó la posibilidad de que llegue una segunda ola y aseveró: “Hay que enfrentarla si la hay porque si la economía se hunde seremos un país de miserables”.