Crisis institucional en Perú: el 91% desaprueba la destitución de Vizcarra

Según una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 14:38

Perú está viviendo una grave crisis institucional. Un problema que se arrastra desde hace décadas terminó por eclosionar, el pasado lunes, cuando el Parlamento destituyó al -entonces- presidente Martín Vizcarra.

Esto desencadenó cinco jornadas de masivas manifestaciones y una indignación social nunca antes vista en los últimos tiempos en el país andino. Las protestas, fuertemente reprimidas por la policía, dejaron un saldo de dos jóvenes fallecidos.

Una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos -y publicada por el diario La República- mostró que el 91% de los ciudadanos del país sudamericano desaprueba que el Congreso haya destituido a Vizcarra

Este porcentaje sube al 94% entre los jóvenes. Además, un 78% responsabiliza totalmente al Parlamento de Perú por la crisis política que se desencadenó después de la moción de vacancia. 

Fuente: BBC News

Asimismo, el porcentaje de desaprobación al Congreso subió al 90% —cuando en octubre había sido del 65%—. Algo notable que también se desprende de la encuesta realizada es que, al momento de ser destituido, Vizcarra gozaba de un 77% de popularidad. 

Se trata de un récord de aprobación para un político de Perú y se da pese a las acusaciones de corrupción en su contra. Según la encuesta, el 83% de las personas considera que la destitución fue por intereses políticos o personales.

Fuente: Latina Noticias

Ayer, el diputado Francisco Sagasti asumió como presidente de la República del Perú, después de que el lunes los legisladores lo designaran jefe del Parlamento. El ingeniero centrista de 76 años deberá liderar el país hasta las elecciones de abril de 2021. 

Sagasti pertenece a la única bancada que votó en bloque contra la destitución de Vizcarra. En un emotivo discurso dirigido a la nación al asumir su cargo, afirmó que los ejes de su gobierno serán la lucha contra el coronavirus, la reactivación de la economía y la educación.