Cuáles son las 10 vacunas más avanzadas y en qué se diferencian

Todas las que están en fase 3, en la nota.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 11:45

Hay 10 vacunas contra el coronavirus que están en la fase final de ensayos clínicos. Si se supera satisfactoriamente la famosa fase 3, lo que queda es el registro ante los entes reguladores sanitarios y su posterior comercialización. ¿Cuáles son?

Dos vacunas producidas por compañías estadounidenses utilizan tecnologías de vanguardia. Tanto la empresa Pfizer (en conjunto con BioNTech) como Moderna, basaron su fármaco en el “ARN mensajero”.

Este método consiste en inyectar “en las células humanas fragmentos de instrucciones genéticas llamadas ARN mensajero para que fabriquen antígenos específicos de coronavirus”, explicó AFP. Luego, esto es utilizado por el organismo para crear anticuerpos.

Pfizer afirmó hoy que su fármaco tiene un 95% de eficacia y que, en los próximos días, pedirán la autorización de urgencia. Moderna, por su parte, anunció un 94,5% de eficacia y anunció que espera fabricar 20 millones de dosis para fin de año.

Los laboratorios chinos Sinovac y Sinopharm y el indio Bharat Biotech utilizan el método del virus inactivado para sus vacunas, es decir, le sacan la peligrosidad, pero se mantiene su capacidad de inducir una respuesta por parte del sistema inmune. 

Sinovac está realizando los ensayos de fase 3 en Brasil; Sinopharm, según AFP, estima producir, para fin de año, unas 600 millones de dosis, y Barat Biotech comenzó este mes sus pruebas en fase 3, que espera finalizar en el primer semestre del año que viene.

Fuente: C5N

Por otro lado, otros fármacos están basadas en vectores virales. Estas son la de AstraZeneca-Oxford (cuyos resultados estarán este año), la de CanSino Bio y la de Johnson & Johnson (los resultados se estiman para el primer trimestre de 2021).

Dentro de este grupo, también, se encuentra la rusa Sputnik V, desarrollada a partir de dos vectores virales, que son dos adenovirus. Esta anunció una eficacia del 92%. La última mencionada es la de Novavax, que desarrolla una “vacuna de proteína recombinante”.