El drama de Calabria en medio de la pandemia: la región “ingobernable” de Italia

Arrastra años de deterioro en su sistema sanitario.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 13:49

La segunda ola de la pandemia está golpeando fuertemente a Italia. Una de las regiones que más preocupa al Gobierno es Calabria, pero no por la cantidad de contagios y decesos diarios sino por problemas que se arrastran hace tiempo.

Calabria, en el sur de Italia, es una de las regiones más pobres del país. Hace años que acarrea una falta crónica de personal médico y cuenta con infraestructuras hospitalarias obsoletas.

Muchos de sus habitantes tienen que irse a otras regiones del país para poder acceder a tratamientos médicos específicos que no están disponibles en Calabria

Todo eso pese a que se destina casi la mitad del presupuesto de la región al sector sanitario, informa la AFP citando al diario Il Corriere della Sera. Lo que sucede es que la mafia se mete en las licitaciones públicas y hace de este presupuesto un botín.

Fuente: DMAX.

Es por la temida 'Ndrangheta que Calabria tiene fama de “ingobernable”: es una región que lleva más de diez años en emergencia, algo que se agravó con la pandemia y que quedó en evidencia esta semana. 

Ayer renunció el tercer funcionario encargado de gestionar la pandemia en la región en diez días. Eugenio Gaudio, médico y exrector de la Universidad La Sapienza, alegó que su esposa no quería mudarse a la sureña región

Fuente: EFE.

Esta situación llevó a que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, pidiera perdón a los ciudadanos. "Lo siento mucho, los calabreses merecen una respuesta después de tantos años de mala gestión del sistema de salud", afirmó hoy en La Stampa.

Calabria está catalogada como “zona roja” según el mapa implementado por el Gobierno que clasifica a las distintas regiones del país según su situación epidemiológica. También en rojo están Lombardía, Piamonte, Valle de Aosta, Toscana, Trentino-Alto Adige, Campania, y Abruzos.