El futuro del mundo laboral pospandemia, según Bill Gates

Declaraciones en una conferencia de The New York Times.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 10:02

La pandemia de coronavirus aún no terminó, pero con el avance de las vacunas que prevengan la infección y la esperanza de comenzar a volver, paulatinamente, a algún tipo de normalidad, ya muchos se están haciendo preguntas a futuro.

El surgimiento de este nuevo virus obligó a muchas empresas a adaptarse y virar hacia nuevos tipos de dinámicas laborales, con el teletrabajo como la gran estrella de estos últimos meses. Frente a esto, Bill Gates tiene algunas predicciones.

Durante la conferencia DealBook, del diario estadounidense The New York Times, el cofundador de la gigante Microsoft estimó que, en el futuro pospandemia, los viajes de negocios caerán en un 50%.

Es que, como se demostró durante estos meses, muchos asuntos pueden resolverse a la distancia. Por ello, dijo el empresario, la mayoría de las compañías “pondrán un umbral muy alto” para realizar este tipo de viajes.

Mi predicción sería que más del 50% de los viajes de negocio y más del 30% de los días en la oficina se irán.

Por otro lado, Gates opina que los días de oficina también se reducirán, según él, en un 30%. El magnate, sin embargo, estima también que variará según la empresa y que algunas serán “más extremas” que otras, de un lado y del otro.

Fuente: CNBC.

Esto es cierto, por ejemplo, para la empresa de Gates. Microsoft anunció en octubre pasado que sus empleados podrán optar por trabajar la mitad de la semana desde sus casas y que, con la aprobación de sus superiores, podrán hacerlo permanentemente.

Otras empresas de tecnología como Twitter o Facebook también decidieron cambios en este sentido, aunque tienen matices en cuánto a cómo se llevará adelante la nueva dinámica laboral.