La policía alemana reprimió protestas anticuarentena: un centenar de detenidos

El país acumula 843 mil contagios y 13 mil fallecidos.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 15:25

Alemania está llevando adelante numerosas restricciones para contener la creciente segunda ola de coronavirus. El Gobierno de Angela Merkel apuesta por robustecerlas, inclusive, un poco más. Pero parte de la población no está de acuerdo.

Hoy, en Berlín, la capital del país europeo, una manifestación “anticuarentena” se desvirtuó: un grupo quiso acercarse a la zona cercana al Parlamento y fue rápidamente dispersada por la policía con camiones hidrantes.

Mientras tanto, en el Congreso de Alemania se aprobó, en ambas cámaras, la reforma de la Ley de Protección contra Infecciones que permite al Gobierno de Merkel tener una base legal para las medidas destinadas a la lucha contra el coronavirus. 

Por la mañana, las protesta había sido pacífica, pero, en torno a las 11 horas (hora local), comenzaron a llegar varias miles de personas, entre las que se encontraban miembros de agrupaciones de extrema derecha que avivaron las tensiones

Pese a que la mayoría de los que asistieron a la movilización no respetaron el distanciamiento ni el uso del tapabocas —aunque es obligatorio— fue recién cuando estos grupos tiraron bengalas y botellas que la policía dio por concluida la manifestación.

Ante la reticencia de estos grupos a marcharse, los agentes lanzaron gases lacrimógenos y utilizaron camiones hidrantes. La policía del país europeo ya había advertido que grupos de extrema derecha pueden infiltrarse y, a veces, dirigir estas movilizaciones. 

Fuente: Euronews en español.

El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, afirmó que es necesario bajar la cifra de contagios para aliviar al sistema sanitario del país. Para esto, dijo, hay que lograr “el equilibrio correcto” entre libertades y restricciones, en función de “motivos superiores”. 

En las últimas 24 horas, la potencia europea registró más de 26 mil contagios y 305 fallecidos a causa de coronavirus, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.