África superó los 2 millones de casos de coronavirus: sigue el enigma de la baja incidencia

En todo el continente se registraron 48.408 fallecidos.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 13:41

África superó hoy los 2 millones de contagios acumulados de coronavirus. La totalidad del continente africano tiene, así, menos casos que Francia y mucho menos contagios que India, Estados Unidos y Brasil.

África registra 2.013.388 infecciones, según informaron hoy los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC África). Existen dudas, no obstante, por estas cifras debido a la baja cantidad de tests realizados.

Según los datos oficiales, alrededor del 70% de los casos registrados en el continente corresponden a cinco países: Sudáfrica (38%), Marruecos (15%), Egipto (6%), Etiopía (5%) y Túnez (4%). 

Cuando la pandemia de coronavirus comenzó a golpear fuertemente a Europa durante los meses de marzo y abril, distintas organizaciones no gubernamentales esperaban con temor el paso del virus por África debido a sus endebles sistemas sanitarios.

Pero las peores predicciones no se cumplieron y, hoy en día, el continente africano registra solo el 3,6% de los contagios del mundo. Las razones del porqué de esta baja incidencia todavía se desconocen, pero los científicos aventuran hipótesis.

Una de ellas es que el continente tiene una población muy joven. Otra podría ser su experiencia con otras epidemias, la del ébola o la malaria, y su poca interconexión entre países. Otra más indica que podrían contar con una inmunidad de otras cepas del virus.

Fuente: DW.

Aún así, el director del CBC África, John Nkengasong, alertó hoy sobre la posibilidad de que llegue una segunda ola de la enfermedad al continente y expresó su preocupación al respecto.

Por ello, llamó a los líderes de los países africanos a no ceder ante la pandemia y a “trabajar duro” para aplicar las medidas de salud vigentes. Asimismo, anunció que al continente no llegarán las vacunas “hasta mediados del año que viene”.