Buenas noticias de Oxford: la vacuna es segura en adultos mayores y genera respuesta inmune

Es una de las 11 vacunas que están en fase 3.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 08:55

Las buenas noticias sobre las vacunas contra el coronavirus siguen llegando. Esta vez fue el turno de la dupla de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, ambas del Reino Unido.

Hoy se hicieron públicos los resultados de los ensayos del fármaco en fase 2 en la prestigiosa revista médica “The Lancet”. Allí se demuestra que la vacuna genera una respuesta inmune también en personas mayores sanas.

De los 560 adultos que participaron del experimento, unos 240 tenían más de 70 años. Se incluyó a estos últimos porque son los más propensos a enfermarse gravemente al ser infectados con el nuevo coronavirus. 

Así, estos resultados preliminares que calificaron de “prometedores” subrayaron que esta vacuna da resultados similares en la respuesta inmune y en la seguridad tanto en las personas jóvenes como en los adultos mayores.

Este fármaco se aplica en dos dosis. Se verificó que después de la primera logra provocar una respuesta de las células T —que son las que atacan a células ya infectadas con el virus— dos semanas después de ser inyectada.

Luego, 28 días después de aplicada la segunda dosis de la vacuna, se ve una respuesta de anticuerpos —que son los que detectan y atacan al virus cuando circula por el organismo, antes de infectar células—. 

Fuente: Europa Press.

Aunque son buenas noticias, aún hay varios “peros”. El primero de ellos es que los adultos mayores incluidos en el estudio tenían un máximo de 73 años y eran personas sanas. Aún falta saber qué sucede con las personas mayores que tienen otras patologías.

Por otro lado, este estudio todavía no permite saber si efectivamente esta vacuna será eficaz contra el coronavirus —no tanto por el hecho de no contagiarse sino de no enfermarse— y cuánto durará la inmunidad. Eso es algo que se verá cuando concluyan los ensayos en fase 3.