Insólito: científicos basaron su asesoramiento al Gobierno británico en datos de Wikipedia

Documental de la BBC.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 12:32

Frente a la pandemia de coronavirus que puso en vilo al mundo a principios de este año, la mayor parte de los Gobiernos del mundo reunieron a comités de científicos para que los asesoren con el proceder en la lucha contra el virus.

Este también fue el caso del Gobierno del Reino Unido. Solo que, durante los primeros meses de la pandemia, los expertos asesores se guiaron con datos del sitio Wikipedia para realizar sus estimaciones y recomendaciones.

Así se desprende de un documental de la cadena británica BBC que se emitirá esta noche. Allí, son los propios científicos quienes admitieron que habían utilizado las cifras no verificadas de esta enciclopedia online. 

Ian Hall, el vicepresidente del grupo de científicos para la pandemia del Grupo Asesor Científico para Emergencias del Reino Unido, se defendió diciendo que los datos en Wikipedia “eran los únicos que estaban disponibles públicamente y a los que había acceso”.

Lo que sucede es que en esta enciclopedia online, muchos de los contenidos pueden ser editados por los usuarios. Con estos datos, los científicos del país europeo estimaron que el pico de contagios iba a llegar en junio, cuando en realidad llegó en abril. 

Este error llevó a que se retrase la puesta en marcha de la cuarentena en Inglaterra. Según Hall, si hubieran podido acceder a otros datos más fiables, habrían podido hacer más recomendaciones y de manera más temprana. 

El pais liderado por Boris Johnson es uno de los países de Europa que más fallecidos por coronavirus con 53.274. Además, el total de infecciones desde el comienzo de la pandemia es de 1.430.341.

El documental llamado “Cuarentena 1.0 ¿Siguiendo a la ciencia?” —que también denuncia que en el comité que asesoraba a Londres no había ningún experto en otros coronavirus humanos— se emitirá esta noche por BBCTwo. 

Otras Noticias