Llegó a Brasil el primer lote de la vacuna china: cuándo podrá aplicarse

El país acumula casi 6 millones de casos y 167 mil decesos.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 10:32

Buenas noticias llegaron hoy a Brasil. El vecino país recibió el primer lote de la vacuna contra el coronavirus llamada “Coronavac”, del laboratorio chino Sinovac.

Se tratan de 120 mil dosis del fármaco que todavía no pueden ser utilizadas, pero que ya estarán disponibles para su uso en el país cuando sean autorizadas por los entes reguladores. 

El gobernador del estado de San Pablo, Joao Doria, artífice del acuerdo con el laboratorio asiático, fue a recibir las vacunas esta mañana al aeropuerto internacional de Guarulhos, que funciona en la capital del estado. 

Estamos aquí para recibir la carga que ayudará a salvar la vida de miles de brasileños.

En un video publicado en sus redes sociales, Doria recordó que en un futuro llegarán otras 6 millones de dosis de aquella vacuna y que también lo harán, el mes que viene, 40 millones de insumos que el Instituto Butantan de San Pablo transformará en vacunas. 

Esta semana se publicó en la revista científica The Lancet, que la Coronavac tiene una efectividad del 97%, es decir que es capaz de provocar una respuesta inmune en el organismo 18 días de ser aplicada en el 97% de los casos. 

Aún falta que concluyan los ensayos en fase 3 de este fármaco. Si una vez finalizados, el medicamento demuestra eficacia y seguridad, debe ser evaluado por las autoridades sanitarias, registrarse y luego proceder a la aplicación.

Pero hay otro problema en Brasil y es que esta vacuna se transformó en el objeto de una batalla entre Doria y el presidente brasileño, Jair Bolsonaro. El mandatario se ha referido al fármaco de manera despectiva y celebró cuando, la semana pasada, se suspendieron un día los ensayos.