La segunda ola de la pandemia en Europa no será la última, advierten científicos franceses

El consejo científico que asesora al gobierno de Francia.
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 11:04

Francia está atravesando una fuerte segunda ola de la pandemia de coronavirus, con un promedio entre 40 y 50 mil casos diarios. Aunque se decretaron estrictas medidas para contener su avance, esto no quita que pueda repuntar.

El consejo científico que asesora al gobierno del país galo, liderado por el presidente Emmanuel Macron, estimó, en un informe publicado este fin de semana, que se vienen meses difíciles para su país y el continente europeo.

Tenemos por delante muchos meses con una situación extremadamente difícil.

Aunque afirmaron no poder saber con certeza hasta cuándo durará esta segunda ola, aventuraron que seguirá hasta fines de este año o principios del año que viene. Todo depende de cuánto pueda controlarse la circulación del virus en el país.

Desde el pasado viernes y, al menos, hasta el 1 diciembre, Francia estará bajo un nuevo confinamiento debido al deterioro de la situación sanitaria. Sin embargo, aunque esta medida sea exitosa, no se descarta que aparezcan “nuevas olas”. 

Según los expertos, estos episodios de repuntes en los contagios sucederán durante “el final del invierno y la primavera (boreal) de 2021”. Por ello, los gobiernos deberán gestionar y tomar las medidas necesarias hasta que lleguen las vacunas y los tratamientos.

Para hacer frente a esta situación, afirman que si en Francia se quieren evitar nuevos confinamientos cortos y estrictos, se requiere una agresiva política de testeos masivos y rastreos que mantengan los casos diarios debajo de 5.000.

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, ayer hubo en el país europeo más de 46 mil contagios de coronavirus y 231 decesos en 24 horas. Desde el inicio de la pandemia, el total acumulado asciende a 1,4 millones de casos y más de 37 mil fallecidos.