Primer ministro del Reino Unido: “Los fallecimientos podrían ser el doble de los de la primera ola”

Durante la última jornada se registraron más de 23 mil contagios.
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 15:26

En un intento por convencer sobre las restricciones al ala más reticente de su partido, Boris Johnson alertó que, de no tomarse medidas, los fallecidos por coronavirus podrían duplicar a los de la primera ola.

El sábado, el premier había anunciado un nuevo confinamiento en Inglaterra -única región del país donde tiene potestad en materia sanitaria- con el objetivo de poder desacelerar la propagación de la enfermedad.

En su intervención en la Cámara de los Comunes, el primer ministro del Reino Unido alertó que los contagios se están duplicando tan rápido que los hospitales no darán abasto. Por ello, las nuevas medidas regirán, al menos, por cuatro semanas.

Por otro lado, el gobernante británico también se atajó de las críticas de parte de los parlamentarios que lo acusan de no haber impuesto medidas más duras desde antes. Johnson defendió que primero debían probar “todas las opciones”.

Pero ahora no quedó más remedio. De no tomar medidas contundentes como este nuevo confinamiento, las defunciones diarias a causa de la enfermedad podrían llegar a ser entre 2 mil y 4 mil, según estimó una de las asesoras médicas del Gobierno. 

En esta nueva “cuarentena” decretada por el premier británico, las escuelas funcionarán y también aquellos lugares donde sea imposible el teletrabajo. Pero los comercios no esenciales deberán cerrar. Tampoco se podrá viajar fuera del país.

Durante la última jornada, se registraron en el Reino Unido más de 23 mil casos positivos de coronavirus y 162 fallecimientos, según datos de la Universidad Johns Hopkins. El día en que Johnson decretó las nuevas medidas, los decesos llegaron a 326.

Desde el inicio de la pandemia, el país europeo acumula más de 1 millón de contagios y casi 47 mil defunciones. Esta última es la cifra más alta de Europa.