Desarrollan un test que permitiría determinar qué pacientes con coronavirus se enfermarán gravemente

Científicos italianos.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 09:07

Una de las preguntas más extendidas sobre el coronavirus que puso en jaque al planeta es ¿por qué algunas personas infectadas apenas sienten los síntomas, mientras que otras se enferman gravemente y, muchas veces, fallecen?

Dos equipos médicos italianos parecen haber dado con la respuesta. Investigadores de la Universidad Humanitas de Milán y del hospital ASST Papa Giovanni XXIII estudiaron a 96 y 54 pacientes con coronavirus, respectivamente.

A su vez, usando bioinformática, pudieron también sumar datos de enfermos de Estados Unidos e Israel. Lo que hallaron fue que la molécula PTX3 sería la clave para determinar la gravedad de la enfermedad

Esta molécula, afirma el estudio, está “implicada en la inmunidad y la inflamación”. “En los pacientes con coronavirus, esta molécula está presente en niveles elevados, en la sangre circulante y en los pulmones”, afirmó Alberto Mantovani, uno de los científicos.

Pero también se detecta en “las células de la primera línea de defensa (macrófagos) y en las células que recubren la superficie interna de los vasos sanguíneos (el endotelio vascular)". 

Así, cuanto más alta es la concentración de la PTX3, más probabilidades hay de que una persona se enferme gravemente al contraer el virus. Por ello, desarrollaron un test sanguíneo rápido y barato que permite evaluar esta variable.

Fuente: RT en Español.

La previsión de cuáles pacientes serían los que desarrollarán una forma grave de coronavirus resulta altamente valiosa a la hora de organizar las terapias en los hospitales, sobre todo, en momentos de alta incidencia de la enfermedad.

Al día de hoy, según los datos oficiales recabados por la Universidad Johns Hopkins, 57 millones de personas, en todo el mundo, fueron infectadas por el nuevo coronavirus (aunque el número sería mucho mayor), de las que 1,3 millones fallecieron.