La extrema derecha internacional está “cada vez más activa”, revela un estudio alemán

Se ven potenciados en el contexto de pandemia y restricciones.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 12:04

El Gobierno de Alemania, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, encargó un estudio acerca de los movimientos de extrema derecha en el país y sus vínculos internacionales.

El informe de la investigación, publicado por el diario alemán Die Welt, reveló que estos movimientos de ultraderecha comenzaron a surgir con fuerza en el 2014, pero que se han fortalecido a partir de la pandemia de coronavirus.

(Se trata de) un movimiento de extrema derecha sin líderes, transnacional, de ideología apocalíptica y orientado a la agresión. 

El contexto actual propicia que los ultraderechistas se agarren de las restricciones, impuestas por los Gobiernos para frenar la propagación del coronavirus, para “ampliar sus esfuerzos de movilización en torno a mitos de la conspiración antigubernamental”.

Así, las medidas que buscan cortar los contagios, bajo la lupa de la extrema derecha, pasan a ser interpretadas como la imposición de un “estado policial”. Más aun, intentan llevar para su círculo a los activistas antivacunas.

Este ambiente es cada vez más activo y establece contactos a escala internacional.

Fuente: DW

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, afirmó a Die Welt que este estudio es una buena base para conocer “a través de qué canales se conectan los radicales de derecha”, y para poder actuar contra estas estructuras

Para el estudio, dice el periódico alemán, se analizaron las relaciones entre militantes de extrema derecha en Alemania, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y dos países escandinavos que no se especificaron.