La tragedia invisible de Yemen: en peligro de sufrir la peor hambruna del mundo, advierte la ONU

El país está en guerra desde 2014.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 14:28

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, alertó que Yemen está en un “peligro inminente” de padecer “la peor hambruna que el mundo ha visto en décadas”.

La máxima autoridad de la ONU hizo un llamado, entonces, a tomar acciones de forma urgente para poder prevenir una “catástrofe”. Los niveles de malnutrición en el país árabe son inéditos y uno de cada cuatro niños la padece.

Asimismo, Guterres llamó a todas las partes del conflicto que agobia a Yemen desde 2014 a abstenerse de realizar acciones que puedan empeorar la frágil situación que se está viviendo. 

El diplomático portugués advirtió en el comunicado: "Sin ello, nos arriesgamos a una tragedia no sólo por la pérdida inmediata de vidas, sino por las consecuencias que se harán notar indefinidamente en el futuro".

El diplomático enumeró las causas de la crisis en el país: la reducción de fondos para las operaciones humanitarias en el empobrecido Yemen, la “falta de apoyo externo a la economía” para estabilizar la moneda local y el impacto del conflicto armado.

Pero, además, los impedimentos que actores yemeníes poderosos y otras partes del conflicto ponen a las agencias humanitarias, así como también las inundaciones y las consecuencias de una plaga de langostas. 

Fuente: Agencia EFE.

Todo esto da lugar a que el país árabe esté viviendo, desde hace años, la peor tragedia humanitaria del mundo y, como si no fuera suficiente, no parecería solucionarse en un futuro cercano.

El conflicto en Yemen comenzó cuando rebeldes hutíes tomaron la capital, Saná, empeorando todo. Se internacionalizó cuando en 2015 intervino, a favor del Gobierno, una coalición internacional liderada por Arabia Saudita, mientras que Irán apoya a los rebeldes.