OMS: “El Remdesivir no es aconsejable para los pacientes de coronavirus”

Un antiviral que había sido desarrollado contra el Ébola.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 10:20

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy, que el antiviral "Remdesivir" no probó ser efectivo para tratar a pacientes con coronavirus, por lo que no aconseja su uso.

Este medicamento, destinado a tratar a los pacientes de Ébola, es comercializado por el laboratorio Gilead. En julio pasado fue autorizado a venderse en Europa para el coronavirus, sin embargo, ahora es más popular en Estados Unidos.

El medicamento antiviral remdesivir no es aconsejable para los pacientes hospitalizados a causa del covid 19, sea cual sea la gravedad de su enfermedad.

Así se expresó la OMS en un comunicado. Allí, continúa explicando que “no hay ninguna prueba que demuestre que mejora la supervivencia ni permita evitar la respiración asistida”. 

En la revista médica BMJ, científicos que estudiaron cómo actúa este fármaco publicaron un trabajo al respecto. Allí, sostienen que existe una “posibilidad de importantes efectos secundarios”. 

Además, el remdesivir conlleva “un costo relativamente importante” y tiene implicaciones logísticas considerables, puesto que “debe administrarse por vía intravenosa”. 

Fuente: El Mundo.

Aun así, los expertos llamaron a seguir haciendo pruebas de este fármaco, sobre todo, en personas que desarrollaron una enfermedad leve o que estén en etapas tempranas de la enfermedad a causa del coronavirus. 

Hace un mes, la OMS ya había adelantado que el remdesivir resultaba ineficaz para el coronavirus, pero hoy lo ratificó y desaconsejó su uso. Frente a este golpe, el laboratorio Gilead lamentó las conclusiones del organismo internacional.