Angela Merkel cumple 15 años frente al Gobierno de Alemania: un pequeño recorrido por su vida

El 22 de noviembre de 2005 llegaba al poder.
domingo, 22 de noviembre de 2020 · 10:23

Un día como hoy, pero del año 2005, Angela Merkel asumía el mayor cargo del Gobierno de Alemania. Se trataba de la primera mujer y de la primera ciudadana del este del país en posicionarse en la cúpula del poder.

La líder alemana nació bajo el nombre de Angela Kasner, en 1954, en Hamburgo. No obstante, a los pocos meses de vida, le ofrecieron a su padre (pastor luterano) liderar una iglesia en la República Democrática Alemana. 

Merkel, doctora en física, se casó en 1977 con Ulrich Merkel, de quien tomó el apellido y no lo cambió pese a haberse casado en segundas nupcias en 1998 con el también científico Joachim Sauer. Con ninguno de ellos tuvo hijos.

Con la caída del muro de Berlín, en 1989, Merkel comenzó a participar activamente en política. Durante la década del 90 ocupó distintos cargos ministeriales bajo la batuta de su mentor y entonces canciller Helmut Kohl

Fuente: El HuffPost.

En el 2000 llegó a la presidencia del partido Unión Democrática Cristiana y en 2005 fue elegida canciller de Alemania (máximo cargo Ejecutivo, equivalente a primera ministra) por el Parlamento. 

El mandato de 15 años de la canciller tuvo luces y sombras. Los griegos aún la recuerdan con amargura cuando, después de la crisis de 2008 y al frente de Europa, Merkel exigió medidas de austeridad a Atenas que la asfixiaron económicamente.

Fuente: El HuffPost.

Otros recuerdan su postura frente a la crisis migratoria de 2015, cuando abrió las puertas a cientos de miles de refugiados. En quizás su discurso más apasionado hasta la fecha aseveró que los protegería y los integraría a la sociedad alemana.

Su cuarto mandato encuentra a Merkel atravesando la peor crisis a la que tuvo que enfrentarse Alemania desde la Segunda Guerra Mundial, según sus propias palabras. Sin embargo, lo ha hecho de tal manera que es la política más popular de su país.