Dura advertencia y crítica de la OMS a Europa: tendría una tercera ola a principios de 2021

El enviado especial para la lucha contra el coronavirus.
domingo, 22 de noviembre de 2020 · 14:55

La segunda ola de la pandemia de coronavirus aún no merma en el continente europeo, pero aún así la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que a principios del año que viene será golpeada por una tercera ola. 

David Nabarro, el enviado especial del organismo internacional para la crisis de coronavirus, aseguró que los gobiernos de Europa no habían “construido la infraestructura necesaria durante el verano, después de haber controlado la primera ola”.

Si no construyen la infraestructura necesaria, tendremos una tercera ola a principios del año que viene.

En declaraciones al diario suizo Solothurner Zeitung, el funcionario de la OMS criticó a su vez a Europa no haber seguido el ejemplo de los países asiáticos, principalmente, de Corea del Sur.

La gente (en Asia) se involucra de lleno, adopta comportamientos que dificultan la circulación del virus.

El representante del organismo enumeró algunos ejemplos del buen accionar del país asiático: “Mantienen la distancia, usan tapabocas, se aíslan cuando están enfermos y protegen a los grupos más expuestos”.

Además, el funcionario de la OMS destacó que los países del continente asiático no habían levantado las restricciones de manera prematura como, a su juicio, hicieron los europeos.

Europa pasó de haber podido controlar la situación a inicios del verano boreal a registrar un aumento descomunal en los contagios y fallecimientos por coronavirus en el último mes. Según datos de la OMS, una persona fallece en Europa cada 17 segundos por esta enfermedad.