Estados Unidos aprobó el uso de anticuerpos monoclonales contra el coronavirus: de qué se trata

El tratamiento ya fue utilizado con Donald Trump.
domingo, 22 de noviembre de 2020 · 12:23

La pandemia de coronavirus en Estados Unidos está fuera de control. El país norteamericano está viviendo un fuerte repunte de los contagios, con lo que su sistema sanitario, en muchos estados, está al límite.

Frente a este escenario, la Administración de Medicamentos y Alimentos del país (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia de un tratamiento de anticuerpos monoclonales de la empresa Regeneron para tratar la enfermedad.

Este tratamiento, llamado REGEN-COV2, fue utilizado por el presidente estadounidense, Donald Trump, cuando se contagió con el virus. Particularmente estaría destinado a los pacientes con enfermedades secundarias que empeorarían su estado. 

El tratamiento se trata de una combinación de dos anticuerpos sintéticos que “imitan” el accionar del sistema inmunológico cuando detecta la presencia del coronavirus: se bloquea la punta del virus que le permite adherirse y entrar en las células.

El REGEN-COV2 es una terapia que resulta más eficaz en la etapa inicial, cuando recién se da el contagio y los anticuerpos todavía pueden controlar al coronavirus.

Por el contrario, resulta inútil en una segunda fase de la enfermedad, puesto que ahí ya el virus no presenta el principal peligro, sino que lo peor es la reacción “exagerada” del sistema inmune que “ataca los pulmones y otros órganos”, según explicó AFP.

Fuente: Univisión Noticias

El presidente de la compañía, Leonard Schleifer, celebró la autorización y afirmó que esto supone “un importante paso en la lucha contra el coronavirus”. Por su parte, el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, también aplaudió la decisión.

Autorizar estas terapias puede ayudar a los pacientes ambulatorios a evitar ser hospitalizados y aliviar la carga de nuestro sistema de salud.