Impresionante hallazgo en Pompeya: restos conservados de dos hombres que habrían sido amo y esclavo

De la erupción volcánica hace casi 2.000 años.
domingo, 22 de noviembre de 2020 · 09:13

La erupción del Vesubio en el año 79 d.C que enterró a la ciudad de Pompeya sigue dando de qué hablar. Desde el siglo XIX al día de hoy, los arqueólogos continúan descubriendo restos de quienes quedaron sepultados por las cenizas.

Esta vez, el hallazgo fue a unos 700 metros al noroeste de la antigua ciudad romana, a unos 20 kilómetros de la ciudad italiana de Nápoles. En un túnel subterráneo encontraron los restos de dos hombres que habrían sido amo y esclavo.

Según los investigadores del parque arqueológico, ambos habrían sobrevivido el primer día de la erupción, cuando la ciudad y sus alrededores quedaron sepultadas bajo ceniza volcánica y pumita. Sin embargo, la erupción del día siguiente los condenó.

El director del parque de Pompeya, Massimo Osanna, en un video, explicó que, probablemente, fallecieron a causa de “un golpe de calor, como demuestra también el hecho de que tienen las manos y los pies contraídos”

Fuente: Pompeii Sites.

Una de las víctimas era un joven de entre unos 18 y 25 años. Como tenía varias vértebras comprimidas, algo inusual para alguien de dicha edad, los investigadores creen que era un obrero o un esclavo. También, se ve que llevaba una túnica.

El segundo cuerpo que hallaron era, por el contrario, de un hombre de entre 30 y 40 años. Por la estructura ósea más fuerte, sobre todo, en el área del torso, se cree que fue una persona rica de la ciudad. Él también llevaba puesta una túnica. 

Fuente: Zero One.

Ambos hombres eran bajos para los estándares occidentales actuales, pero también se observa una diferencia entre los entonces habitantes de Pompeya. Mientras el joven medía alrededor de 1,56 metros, el mayor medía 1,62 metros. 

La claridad con la que pueden verse la expresión y la pose al momento del trágico fallecimiento de las víctimas de Pompeya se logra gracias a una técnica en la que se inyecta yeso líquido para rellenar los espacios vacíos que quedaron entre los huesos y la ceniza.