Cómo el análisis de aguas residuales puede ayudar a predecir la propagación del coronavirus

Nuevo estudio.
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 12:10

La pandemia de coronavirus no solo puso en jaque a los sistemas sanitarios de todo el mundo, sino que también hizo que gran parte de la comunidad científica se vuelque completamente a tratar de entender un poco más al “enemigo invisible”.

Así, investigadores liderados por la Universidad de Concepción (Chile) comprobaron que los genes de los microorganismos que encontraron en las aguas residuales podrían servir para ayudar a predecir la propagación del virus.

Las muestras fueron tomadas entre mayo y agosto de aguas residuales que procedían de una residencia de ancianos, un centro de salud con pacientes en cuarentena a causa de la enfermedad y un centro penitenciario, en la ciudad de Chillán, en el sur de Chile.

Según explicó Antonio Figueras, del Instituto de Investigaciones Marinas de España, los resultados “aportan evidencias de que el microbioma de las aguas residuales asociados con trastornos gastrointestinales parece preceder a la detección del coronavirus".

El estudio fue liderado por la Universidad de Concepción, pero también participaron la Universidad de Washington, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y los Ministerios de Ciencia y de Salud de Chile.

Mientras la humanidad aguarda a que estén disponibles las vacunas que permitan contener la propagación, entender cómo se comporta el patógeno resulta primordial. Más aún, cuando en algunas partes del mundo, el virus está descontrolado.

Fuente: RT en Español

En estos momentos, Estados Unidos, por ejemplo, está viviendo un grave repunte de los contagios y fallecimientos a causa del coronavirus en gran parte de su territorio, lo que obligó a muchos estados a imponer toques de queda y cierre de actividades.

Ayer, el país norteamericano registró 168.193 nuevos casos positivos y 1.137 decesos durante la última jornada. Esto hace que el total de infecciones ascienda a más de 12,2 millones, mientras que las defunciones superan las 256 mil.