Crisis climática: el CO2 concentrado en la atmósfera aumentó en 4 años lo que antes aumentó en 200

Informe de la ONU.
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 10:48

El dióxido de carbono (CO2) concentrado en la atmósfera llegó a cantidades alarmantes. Así lo informó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la agencia de Naciones Unidas para el clima.

Según indicó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, de 2015 a 2019, la concentración de CO2 en la atmósfera pasó de 400 partes por millón a 410 partes por millón.

La última vez que el CO2 había aumentado a esta cantidad fue, recoge la agencia EFE citando al organismo, cuando el planeta pasó del período glaciar al interglaciar (el que estamos viviendo ahora), proceso llevó entre 100 y 200 años. 

Para dar una imagen clara de la gravedad de lo que está ocurriendo, el responsable del organismo lo explicó de la siguiente manera: “La última vez que la Tierra experimentó una concentración de CO2 comparable fue de 3 a 5 millones de años atrás.

Fuente: El Tiempo

En ese momento, dijo Taalas, “la temperatura era de 2 a 3 grados centígrados más y el nivel del mar de 10 a 20 centímetros más elevado, pero en ese entonces no tenía 7.700 millones de habitantes”. 

La concentración de este gas es preocupante puesto que hace que el calor del sol quede atrapado y aumente la temperatura global. Pero también provoca que suba el nivel del mar y aumente su acidificación, así como también el deshielo y la virulencia de los huracanes. 

Fuente: EfeTV

De los gases de efecto invernadero, el que más tiempo permanece en la atmósfera es el CO2 (por siglos). El principal causante del aumento de este gas es el uso de combustibles fósiles, es decir, petróleo, gas y carbón. La solución: pasar a energías renovables.

Pese a lo que se creía en un principio, la paralización mundial de la industria los primeros meses de la pandemia y, sobre todo, del transporte aéreo y terrestre, no bajó los índices de concentración de dióxido de carbono, aunque su emisión pueda haberse reducido.