Llegaron los resultados de la vacuna de Oxford: por qué circulan dos porcentajes de efectividad

Se trata de resultados preliminares.
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 08:38

Esta mañana, la Universidad de Oxford anunció los resultados preliminares de la efectividad de la vacuna contra el coronavirus, que desarrolla en conjunto con la también británica farmacéutica AstraZeneca. 

El anuncio de Oxford llega después de que, en estas últimas semanas, los laboratorios estadounidenses Pfizer (en conjunto con el alemán BioNTech) y Moderna, y el ruso Centro Gamaleya aseguraran que sus vacunas eran efectivas en más de un 90%.

Hoy, los titulares de distintos medios de comunicación, tanto británicos como locales, muestran dos porcentajes de efectividad para la vacuna de Oxford: 70,4% y 90%. ¿Por qué es esto?

La universidad británica explicó que, en sus análisis intermedios, se estudiaron dos formas distintas de vacunar a los voluntarios del fármaco. 

A algunos de los voluntarios se les inyectó con media dosis de la vacuna, en una primera aplicación, y una dosis completa del fármaco, un mes después. En este grupo, la efectividad subió a un 90%.

No obstante, en los voluntarios que se les dieron dosis completas de la vacuna en las dos aplicaciones, la efectividad bajaba a un 62%. Así, el promedio entre ambos grupos es del 70,4%

Fuente: RTVE

En el comunicado, Oxford aseguró que ninguna de las personas que recibieron la vacuna tuvieron que ser hospitalizadas aunque fueron infectadas con el virus. Junto con el laboratorio, planean distribuir 3 mil millones de dosis durante el 2021.

Además, el centro de estudios británico resaltó que su fármaco puede ser almacenado en heladeras normales. Esto marca una diferencia con la vacuna de Pfizer, que requiere una enorme infraestructura para almacenarla, puesto que debe hacerse a -70°C.