Qué puede aprender América Latina de la segunda ola de coronavirus en Europa

Y cómo podemos prepararnos.
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 09:37

Al mirar cómo Europa está sufriendo la segunda ola de coronavirus, y a Japón y Corea del Sur, que pese a sus efectivas medidas, están luchando ahora con una tercera ola, resulta casi inevitable que en América Latina se vea también un repunte. 

Pero, como ocurrió al principio de la pandemia del virus, en esta región se tiene la ventaja de poder, de alguna manera, “ver el futuro” y prepararse para lo que pueda llegar a venir, más aún cuando Latinoamérica todavía no superó la primera ola.

En entrevista con BBC Mundo, el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Marcos Espinal, afirma que el aprendizaje de la enfermedad es claro: no se debe bajar la guardia.

Esto es lo que se vio en Europa durante el verano del hemisferio norte: los casos bajaron notablemente y se relajaron las medidas. Por ello, Paul Hunter, experto en coronavirus entrevistado por el medio británico, tiene sugerencias.

Una de ellas, dice el médico, es “tratar de mantener el apoyo de la ciudadanía”. En Europa se están viendo cada vez más protestas contra las restricciones, por ello, afirma que hay que ser “transparente con lo que está pasando”.

El representante de la OPS indicó, por su parte, que se requieren una serie de medidas combinadas: educativas -énfasis en la necesidad del uso de tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento-,  y eficacia de los sistemas de testeo y rastreo de los casos.

Fuente: Euronews

En cuanto a las medidas restrictivas para cortar los contagios del virus, los expertos coinciden en que son mucho más efectivas cuando se aplican de manera diferenciada por región o municipio, en lugar de hacerse de forma nacional.

Por otro lado, Hunter sostiene que no se debe esperar para aplicar este tipo de restricciones puesto que, es mucho más lento y cansador bajar el índice de casos de coronavirus una vez que ya se disparó.