Tras las protestas, Guatemala dio marcha atrás con el presupuesto 2021

Lo anunció el Congreso.
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 14:45

El Congreso de Guatemala dio marcha atrás y suspendió el presupuesto de 2021. El Parlamento tomó esta decisión después de que la aprobación de la ley causara un gran descontento que desembocó en masivas manifestaciones.

El presidente del Congreso del país centroamericano, Allan Rodríguez, informó a sus conciudadanos que la suspensión del presupuesto significa que ya no será remitido al presidente Alejandro Giammattei para que lo apruebe o lo vete.

Con la finalidad de mantener la gobernabilidad del país y la paz social, hemos acordado suspender el trámite del presupuesto 2021.

Con esta decisión, ahora los legisladores tienen una semana para redactar y aprobar una nueva ley de presupuesto para el año que viene. Si no lo logran, continuará el que rige este año.

Fuente: DW

Aunque el presupuesto que había sido acordado era el más alto de la historia de Guatemala, una buena parte de él iba a ser financiado con deuda, algo que preocupaba a muchos.

Pero lo que desató la ira de la ciudadanía fue que no se ampliaban las partidas presupuestarias destinadas ni a políticas educativas, ni de salud, y tampoco para combatir la pobreza imperante en el país y la grave desnutrición infantil

Por ello, miles de guatemaltecos salieron a las calles de la capital. La gran mayoría se movilizó pacíficamente mientras protestaban, además, por la corrupción en Guatemala y pedían la renuncia de Giammattei.

Sin embargo, otro grupo se dirigió al Congreso del país centroamericano, ingresó a la fuerza e incendió las instalaciones. Rodríguez calificó a estos hechos como “actos terroristas”.