Unicef ya prepara la colosal operación de logística para distribuir la vacuna

Llegarán a 92 países de ingresos bajos y medios.
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 14:04

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) repartirá vacunas en 92 países de ingresos bajos y medios. Pero para lograr este objetivo, primero, deben organizar “la operación más grande y rápida jamás realizada”.

Para ello, la agencia de las Naciones Unidas comenzó a entablar conversaciones con más de 350 empresas y organizaciones de logística, “aerolíneas, operadores de carga, líneas navieras y otras”, según informó hoy.

Etleva Kadilli, la directora de la división de suministros de Unicef, indicó: “Necesitamos todas las manos a la obra mientras nos preparamos para entregar las inmunizaciones, las jeringas y más equipo de protección personal para los trabajadores de primera línea”.

La representante de la agencia aseguró que, al proteger a los trabajadores sanitarios, en última instancia se está protegiendo “a los millones de niños que dependen de sus servicios fundamentales”. 

La adquisición, entrega y distribución de vacunas contra el coronavirus será la operación más grande y rápida, jamás realizada.

Unicef planea transportar, en 2021, cerca de 2 mil millones de dosis de vacunas y mil millones de jeringas. Para poder hacerlo, está trabajando en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional.

Fuente: Euronews

A pesar de que la tarea de Unicef será colosal, la agencia tiene la experiencia para hacerlo. Cada año, compra y distribuye 2 mil millones de dosis de vacunas de rutina para dar respuesta a los brotes de enfermedades que se van detectando en el mundo.

Esta “experiencia incomparable”, como la califican desde la misma organización, está basada en años de “coordinación de miles de envíos con diversos requisitos de la cadena de frío”, algo que resulta particularmente necesario en este momento.