Crítica desde adentro a Suecia por sus “graves deficiencias” en un punto del manejo de la pandemia

Del órgano de control de la atención a la salud en el país.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 13:03

Desde el inicio de la pandemia, Suecia fue conocida por no haber dispuesto medidas de restricción que frenaran la propagación del coronavirus. En su lugar, optaron por apelar a las “recomendaciones”  y a la “responsabilidad ciudadana”.

Estas medidas llevaron a que Suecia tenga muchos más fallecidos per cápita que sus tres vecinos —Noruega, Finlandia y Dinamarca— y que se vea obligada a imponer restricciones ahora, cuando está atravesando la segunda ola del virus.

Sin embargo, la Inspección de Salud y Atención Social (IVO), el órgano de control de la atención de la salud en el país europeo, afirmó hoy que había habido “graves deficiencias en la atención brindada a las personas que viven en hogares de ancianos”.

Así se expresó la directora de la IVO, Sofia Wallstrom, citada por el periódico The Guardian. Fue en las residencias de adultos mayores donde se produjeron casi la mitad de los fallecimientos a causa de coronavirus en el país. 

Wallstrom aseguró que ninguna de las regiones de Suecia había actuado correctamente en estos lugares de cuidado. Por ello, el organismo llamó a que se tomen medidas para mejorar la atención a estas personas, las más afectadas por la enfermedad.

Después de un alivio durante el verano boreal, el país nórdico vio, en el último mes, cómo los contagios comenzaron a aumentar rápidamente, por lo que se vio obligado a imponer las primeras medidas obligatorias desde el inicio de la pandemia.

Fuente: RTVE.

Desde la semana pasada, están prohibidas las reuniones sociales de más de ocho personas, así como también la venta de bebidas después de las 22 horas, entre otras medidas vinculantes.

Al día de hoy, Suecia, un país de 10 millones de habitantes, registra unos 226 mil casos y 6.500 fallecidos desde el inicio de la pandemia. La cantidad de decesos representa cuatro veces más defunciones por el virus que los otros tres países nórdicos juntos.