La vacuna Sputnik V aumentó su eficacia a un 95%: anuncio oficial

Según los resultados del segundo análisis intermedio.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 09:05

De las vacunas contra el coronavirus desarrolladas, la de Rusia, llamada Sputnik V, aumentó su eficacia, según los resultados del segundo análisis intermedio de los estudios en fase 3. 

El Centro Gamaleya (desarrollador de la vacuna) y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia anunciaron hoy que, 21 días después de que se aplicó la segunda dosis de la vacuna a los voluntarios, la eficacia superó el 95%. 

Hace dos semanas se informó que, a partir del primer análisis intermedio, la eficacia del fármaco era del 91,4%, cuando habían pasado 28 días de la aplicación de la primera dosis y una semana de la segunda dosis. 

Esto implica que, con el pasar de los días, los voluntarios “formaron una respuesta inmune estable” y es por ello que la eficacia de la vacuna subió por encima del 95%. 

En la fase 3 de la Sputnik V participan 40 mil voluntarios según indicaron las autoridades. De ellos, 22 mil recibieron la primera dosis y 18 mil fueron inyectados con las dos dosis. Es de este último grupo que se sacaron las conclusiones publicadas hoy.

Según la nota, 14.095 voluntarios recibieron el fármaco y 4.699 un placebo. De las personas que recibieron la vacuna, ocho se contagiaron con coronavirus (un 0,06%), mientras que 31 personas de las que recibieron el placebo contrajeron el virus (0,66%). 

Fuente: RT

Tampoco se reportaron efectos secundarios graves, sino solo los esperables en el corto plazo, es decir, “dolor en el lugar de la inyección y síntomas similares a la gripe, incluyendo fiebre, debilidad, fatiga y dolor de cabeza”.

Asimismo, las autoridades rusas aseguraron que el precio de las vacunas —para los mercados internacionales— será menor de 10 dólares la dosis. Esto representa la mitad de lo que costarán las vacunas de Pfizer y Moderna.