Alerta en Senegal por extraña enfermedad en la piel: más de mil pescadores ya se contagiaron

Aun se desconoce el origen.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 10:26

Las autoridades de Senegal están en alerta por un brote de una enfermedad cutánea desconocida que está afectando a los pescadores. Hasta el momento, 1.004 hombres de entre 13 y 46 años han presentado síntomas.

El primer caso se detectó el 12 de noviembre, cuando un joven de 20 años presentó una "erupción cutánea vesicular no generalizada, hinchazón de la cara, sequedad en los labios y ojos rojos", en la periferia de Dakar, capital del país africano.

Los pescadores -que manifestaron lesiones en la cara y en las extremidades- aseguraron que contrajeron la enfermedad en altamar y afirman que un barco habría arrojado productos químicos, según informó la prensa del país, citada por EFE.

Solo los pescadores que partieron a la zona (afectada) contrajeron la enfermedad. Cuando han regresado con sus familias, estas no han enfermado.

Así explicó la directora general de salud pública de Senegal, Marie Khemesse Ngom Ndiaye. Para esclarecer el tema, se tomaron muestras del agua y de los pescados de aquella zona. 

Sin embargo, “no se han encontrado productos químicos, ni nada específico que pueda ocasionar estas lesiones”, afirmó la funcionaria. Así que las autoridades están consultando a países vecinos si padecieron algo similar ahora o en los últimos años.

Fuente: Informardel.

Por lo pronto, se pudo descartar que este brote en el país africano tenga algo que ver con la pandemia de coronavirus, puesto que se realizaron tests a todos los afectados y dieron negativo. 

En cuanto a la situación epidemiológica de coronavirus, Senegal acumula, desde el inicio de la pandemia casi 16 mil contagios y 330 fallecidos.