Habrían descubierto cuáles son los primeros síntomas del coronavirus: pueden pasar desapercibidos

Según un estudio realizado en España.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 08:31

A esta altura de este año tan inusual, los síntomas del coronavirus ya son conocidos por —prácticamente— todo el mundo: fiebre, tos seca, cansancio, dolor de garganta y/o de cabeza y pérdida del olfato o el gusto, entre otros.

Fue de este último síntoma -sentido por alrededor de un 80% de los pacientes- que científicos de la Universidad de Barcelona partieron para conocer más sobre las primeras señales que da el cuerpo y con las que avisa que el virus ingresó en el organismo. 

Para realizar la investigación, entrevistaron a 35 pacientes con síntomas leves de coronavirus y también a personas sanas que poseían características de género y edad parecidas, es decir, un grupo de control. 

Los investigadores hallaron que alrededor del 70% de los pacientes habían notado “una sensación extraña en la nariz”, así como también una “sequedad nasal excesiva”, en mucha mayor medida que el otro grupo sano. 

De manera muy gráfica, las personas con coronavirus encuestadas describieron la sensación como si “les hubieran hecho un lavado nasal”. Estos síntomas tuvieron una duración media de 12 días.

Luego, un 85% de los pacientes perdió el gusto y el olfato. De esta manera, los científicos españoles afirman que la identificación de estos primeros síntomas puede ser altamente útil para detectar la enfermedad de manera temprana.

Fuente: elDiarioes

Sobre todo, argumentan, será útil para que personas que los sientan —y que puede tratarse de personas asintomáticas o con síntomas leves— apliquen el distanciamiento social lo más tempranamente posible.

Este estudio es un aporte más al conocimiento de la enfermedad que asoló al mundo y a la lucha contra ésta. No obstante, aunque publicado en el sitio de preimpresión medRxiv, la investigación aún debe ser revisada por sus pares para poder ser publicada en una revista científica.