Por la pandemia, el Reino Unido afronta la peor contracción de su economía en más de 300 años

Lo informó el ministro de Economía británico ante el Parlamento.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 13:27

La pandemia de coronavirus no sólo trajo aparejada una crisis sanitaria mundial sin precedentes en los últimos 100 años, sino que también golpeó duramente a la economía de casi todos los países. El Reino Unido no fue la excepción.

El país liderado por el conservador Boris Johnson está padeciendo la mayor contracción económica “en más de 300 años”, informó hoy el ministro de Economía británico, Rishi Sunak. 

La caída del producto interno bruto (PIB) en 2020 será del 11,3%, continuó el funcionario. Pero, lo peor de todo, es que esta situación de emergencia económica en el país europeo “acaba de comenzar”, aseveró.

El impacto será duradero.

Según las estimaciones, la economía del Reino Unido no volverá a estar en niveles previos a la pandemia sino hasta finales de 2022. Más aún, se espera que el nivel de desempleo ascienda a 2,6 millones de personas (la mayor cifra desde 2012).

Para hacer frente a esta recesión, el Gobierno adoptó varias decisiones. La primera es que tomará deuda por uno 442 mil millones de dólares, lo que representa el mayor endeudamiento de la historia del país “en tiempos de paz”.

Fuente: The Telegraph

Además, se reducirá la ayuda humanitaria internacional (ayuda al desarrollo) del 0,7% del PIB al 0,5%. Esta decisión trajo aparejada críticas no solo de la oposición, sino también dentro de sus propias filas y hasta de la premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai.

Asimismo, se congelarán, durante el año que viene, los salarios de policías y maestros. Quienes sí tendrán un aumento en sus salarios serán los trabajadores del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.