Bolsonaro dijo que la vacunación será gratuita y voluntaria en Brasil: anunció si se vacunará o no

Brasil acumula 6,2 millones de casos y 171 mil fallecidos.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 07:57

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó ayer que la vacunación contra el coronavirus será gratuita y voluntaria. Prometió que, ni bien la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) las apruebe, se procederá a su compra.

En una comparecencia vía redes sociales, el mandatario brasileño aclaró entonces que él “no quiere retrasar nada”, así que todo depende de que el ente regulador dé luz verde a los fármacos. Sin embargo, dijo que él no se inoculará.

Se los voy a decir: no voy a tomarla (a la vacuna), es un derecho mío.

Bolsonaro defendió, así, el derecho a las personas a decidir si inyectarse o no: “Quien no la tome se hace mal a sí mismo y quien la tome no va a ser afectado (por la decisión del otro), así que no hay nada de qué preocuparse”. 

El líder de la ultraderecha brasileña, por otro lado, puso en duda el uso de tapabocas como herramienta para minimizar el contagio del coronavirus y dijo que todavía falta un “estudio serio hablando de la efectividad del tapabocas”, citado por EFE.

Es el último tabú a caer.

Fuente: UOL.

El discurso de Bolsonaro respecto a las vacunas se da en un contexto de profunda disputa alrededor de los fármacos con el gobernador de San Pablo, Joao Doria, quien es, en estos momentos, el máximo oponente político del mandatario.

El último capítulo de la novela comenzó cuando el político paulista sugirió esta semana que, incluso sin autorización de Anvisa, Brasil podría comenzar a vacunar a las personas si la vacuna había sido registrada en otros países, algo que Bolsonaro rechazó tajantemente.