Brutalidad policial y racismo también en Francia: un nuevo caso indignó a la población

Los responsables fueron suspendidos.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 10:01

Un nuevo caso de brutalidad policial que tendría tintes racistas sacudió a Francia. El productor musical Michel Zecler, un hombre afrodescendiente, fue golpeado por tres policías en un estudio de grabación. Todo quedó registrado.

Según el acta policial, al que accedió la agencia France Press, los tres agentes de policía del país galo increparon a Zecler porque no llevaba puesto el tapabocas. “Cuando intentamos interceptarlo, nos forzó a entrar en el edificio”, aseguran.

Ahí fue cuando la cámara de seguridad del estudio de grabación registró lo ocurrido. En las imágenes se puede ver como los tres policías entran al lugar agarrando al productor, y lo agreden físicamente una y otra vez. Incluso, utilizan una cachiporra.

La paliza duró cinco minutos. Como si eso no fuera suficiente, luego fueron lanzados al interior del edificio gases nocivos para la visión y la respiración, que habrían sido echados por un cuarto policía que llegó de refuerzo. 

Al circular las crudas imágenes del acontecimiento, el ministro del Interior de Francia, Géral Darmanin, explicó anoche en horario central que los tres agentes habían sido suspendidos y aseveró que habían “ensuciado el uniforme”. 

Por su parte, el presidente del país europeo, Emmanuel Macron, aseguró estar “muy consternado”. También expresaron su repudio famosos futbolistas franceses como Kylian Mbappé y Antoine Greizmann, quien tuiteó: “Me duele mi Francia”.

Fuente: Euronews 

El caso tiene lugar cuando en el país galo se está llevando adelante un debate por el proyecto de ley “Seguridad Global” que, de aprobarse, castigaría la difusión de imágenes de las fuerzas de seguridad mientras están trabajando.

La oposición, pero también hacia adentro del Gobierno afirman que este caso pone en evidencia que no puede dejar de grabarse. El ministro de Justicia de Francia, Eric Dopond Moretti, dijo que “no se habría conocido” el caso sin el video. “Hay que grabar”, sentenció.