Alerta y temor en Japón: nuevo récord de contagios diarios

También hubo récord de internados en terapia intensiva.
domingo, 29 de noviembre de 2020 · 14:10

Japón está viviendo un repunte tan agresivo de los contagios diarios de coronavirus que muchos dicen que el país asiático ya estaría enfrentando una tercera ola de la pandemia. 

Es que, en las últimas 24 horas, Japón registró 2.688 infectados en una sola jornada, algo inédito para este país que desde el arribo del virus supo mantener a raya las infecciones.

El máximo anterior de contagios en un solo día había sido hace solo unos días, el 21 de este mes. Asimismo, la tercera potencia mundial alcanzó hoy también un récord de pacientes con coronavirus internados en terapia intensiva.

La mayoría de los nuevos casos de coronavirus -en Tokio, la capital del país- corresponden a personas jóvenes, de entre 20 y 30 años. A este grupo le sigue la franja etaria de entre 70 a 80 años y, por último, la de entre 30 y 70 años. 

Puesto que el pasado viernes se había detectado la mayor cifra de contagios en la capital nipona desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de la metrópolis decretó que karaokes, bares y restaurantes que sirvieran bebidas deberán cerrar a las 22 horas.

Pese a que Japón suele ser visto como ejemplo de cómo controlar la situación epidemiológica, en estos momentos el Gobierno no tiene otra alternativa que la de restringir las actividades económicas, según dijo una fuente cercana a la administración japonesa.

Pero Tokio no quedará sola en estas nuevas medidas que, por lo pronto, regirán hasta el 17 de noviembre, sino que también se plegaron Osaka, Nagoya y Sapporo. Para que los locales gastronómicos no sean derrotados por la pandemia, se les darán subsidios.

El país asiático de más de 126 millones de habitantes contabiliza, hasta el momento, solo poco más de 147 mil contagios de coronavirus y 2.133 fallecidos.